Coaching - Academia de Música y tecnología Productora musical y Audiovisual

Vaya al Contenido

Menu Principal

Coaching






 


Coaching Cultural

Este tipo de coaching comprende la dimensión cultural como componente fundamental de las relaciones humanas. La pertenencia a una cultura (familiar, profesional, corporativa o nacional) se condiciona a partir de la  forma en que nos comunicamos, construyendo nuestra identidad con el otro. El objetivo es acompañar al público a ampliar su repertorio de respuestas posibles a partir de la música que funciona como una herramienta para desarrollar la integración,  mejorando el desempeño y la satisfacción de las personas ya sea en el rol de líder, coach o integrante de un grupo humano con objetivos de equipo e individuales.

Coaching de Tambores:

Coaching de Canto:


 
 
 


Actividades Recreativas

Las actividades recreativas son una herramienta fundamental para establecer y estrechar vínculos entre las personas.



Actividades Recreativas

Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, el Yoga, los juegos, las atracciones,  etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.
Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación,  fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos  más serios.
Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.
Es de recomendar su empleo antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto interés en los participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse extraños al grupo. Una pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor  del grupo, sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la tensión.
Otro momento útil al cual se puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una parte o aspecto de la reunión a otro. También, cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad del grupo se ven amenazados o no existen, casi cualquier  juego es de gran valor.
La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere  de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo. Cualquier actividad elegida debe llevarse a cabo con habilidad y discreción, de lo contrario puede dañar seriamente a algunos de los miembros  al atentar contra sus sentimientos y problemas más profundos.

¿Cómo se realiza?
Desarrollo:
a) El grupo elige la actividad o juego de acuerdo al número de participantes, tiempo establecido, lugar de reunión y estado de ánimo del grupo.
b) Si alguno de los participantes desconoce la actividad, ésta tiene que ser explicada por quien sí la conoce. La explicación debe ser corta y clara.
c) Si la explicación no ha sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un "juego de prueba".
d) La actividad finaliza porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal